Realizada por Daniela Gonzalez (3°4°)

Colaboró: Prof. Paula Bragan

Estudiante de 3°4° del ISFD 101 y jugadora de la Selección Argentina de Voley, las “Panteras”, Daniela Bulaich nos cuenta acerca de su vida en el deporte y reflexiona sobre la relación entre el deporte de alto rendimiento y la formación docente.

-¿Desde qué edad practicas voleibol?

Empecé a jugar al voleibol a los 9 años. Mis hermanas jugaban, entonces como que ese sentimiento me fue quedando por ellas y empecé en Boca ya desde chiquita.

-¿Cuándo te diste cuenta que te iba muy bien en el deporte?

Fue todo un proceso. Tuve la suerte de que como mi familia estaba muy metida en el deporte, tuve mucha predisposición de su parte y eso te lo facilita digamos. Los tenía siempre: en los torneos y demás, o cuando me llevaban a entrenar, etc. Son experiencias con la familia que te van sumando y te hacen crecer en el deporte. Yo creo que también eso es muy importante. Siempre atrás mío, acompañándome a los torneos, preguntándome cómo me está yendo.

Llegué al club y ya tenía una noción de lo que era el deporte, entonces me quisieron federar para una categoría más grande. Los torneos oficiales de voley, en ese momento, empezaban en Sub 14. Tuve la suerte de que me federaron de chica (a los nueve años) y esa experiencia me sirvió porque jugaba con chicas más grandes. Estuve mucho tiempo en esa categoría por la edad que tenía.

-¿Jugás en un club actualmente?

Actualmente estoy jugando en San Lorenzo de Almagro.

-¿Qué es lo que más te gusta de ser una Pantera?

Creo que no hay nada más lindo que llevar puesta tu camiseta. Y más que nada, aunque los entrenamientos son muy duros y todo el recorrido que hay que hacer para ir a un torneo es muy duro, el llegar y escuchar el himno de tu país y ver tu bandera es lo más lindo.

-¿En qué torneo de gran reconocimiento se podría decir que debutaste?

Internacionalmente en un Sudamericano en Colombia. Yo tenía creo que 17 años.

-¿A cuántas competencias internacionales asististe hasta el momento?

Emm… asistí a dos Sudamericanos, dos Panamericanos, un Nacional Four que se jugó en Perú, los Juegos Odesur este año, un Mundial el año pasado y nada más…

-¿Nombrarías a alguna persona que haya sido indispensable para que vos hoy estés donde estás?

Emm… ah esa no sé si contestarla, porque era un entrenador que tuve en Boca y o sea, cuando yo me fui de ahí era una de las personas más importantes para mí y tipo nunca me llamó por teléfono para ver como yo estaba, qué era  lo que estaba pasando con mi pase, entonces como que me re dolió y no sé si la nombraría por eso…

Después mi familia primordialmente.

-¿Cuál es el próximo evento en que te vas a poner la celeste y blanca? (Mundial o clasificación)

Todavía no sabemos porque este año, por ejemplo, teníamos un Panamericano que no nos clasificaba a nada pero por cuestiones económicas no fuimos. Entonces hasta el año que viene no tenemos que concentrar ni nada así que no sé cuál es la próxima presentación que tendremos. Ahora solo estoy entrenando con el club.

Foto Daniela 1

-¿Cómo haces para conjugar una carrera docente con el entrenamiento de alto rendimiento? ¿Qué dificultades se te presentan?

Este año creo que fue el que más dificultades me trajo por cuestiones de horario, pero en general voy viendo con qué horarios se manejan en el entrenamiento y qué horarios se manejan en el instituto y los intento acomodar.

A veces es difícil porque por más que yo quiera, entreno en el CeNARD que queda en capital y tengo que salir corriendo para venir a cursar. A veces llego tarde o directamente no llego, pero por suerte acá con el tema de los horarios y demás no me hicieron problema en caso de que yo me quiera cambiar con otro profesor para poder cursarla. Este año fue el más complicado porque tuve que dejar de cursar algunas materias.

-¿Cuantos días entrenas?

Cuando estoy con la selección entreno todos los días, de lunes a viernes. Y cuando estoy con el club entreno martes, miércoles (dependiendo de cómo estamos), jueves y viernes. En el club son 3 hs y en la selección casi 4 hs por día.

-¿Que le recomendarías a otros estudiantes con respecto a incorporarse en deportes de alto rendimiento? ¿Les recomendarías llevar una vida dedicada al deporte y la educación?

No sé si a la educación, creo que hay carreras variadas y que también te da la posibilidad de hacer las dos cosas al mismo tiempo. Lo que sí, hay que estar mentalizado de que bueno a veces no podes hacer la carrera en un tiempo definido porque no sabes qué te espera con lo que es tu carrera deportiva.

A mí me había pasado que, por ejemplo, la quería terminar si o si en cuatro años pero por cuestiones deportivas no puedo. Me tuve que atrasar con algunas materias porque no las podía cursar. Pero creo que más que nada hay que tener paciencia y compromiso. Si te enfocas lo podés hacer: estudiar y tener una carrera deportiva.

-Hoy que jugás en alto rendimiento en la selección, ¿sentís que te divertís de la misma manera practicando el deporte?

Sí, emm… cuando empecé era muy chica, entonces obviamente me divertía. Después tuve un transcurso que era más difícil, pero porque era muy autoexigente conmigo misma, entonces si yo hacía algo mal capaz que me ponía mal y me jugaba en contra. Pero hoy en día ya entendiendo más el deporte, entendiendo el esfuerzo, me divierto mucho más que cuando era chica.

-¿Qué les dirías a aquellas personas que consideran que el voley es un deporte «aburrido»?

Tiene sus cosas positivas y negativas. Obviamente todos tienen su propio punto de vista del deporte.

A mí me gusta porque siento que es un deporte completo porque tenés un ida y vuelta muchas veces en los partidos.

Algunos lo pueden considerar aburrido desde su punto de vista pero a mí que me gusta. Me parece que es motivador ya que tenes que respetar circunstancias que se te dan en el juego y quizás, si se anima a jugarlo, hasta a aquel que le parece aburrido, quizás al aprenderlo lo observa de otra manera y le empieza a gustar.

Foto Daniela 3 con equipo